¿Cómo piensan los ricos? Secretos de la psicología del dinero

En el momento que entendí que poseer “una buena psicología del dinero» es probablemente el factor más importante para tener éxito al gestionar tu dinero inicié el proyecto de Inversor Directivo.

Divulgar lo que nos pasa por la cabeza cuando pensamos en dinero me parecía un proyecto emocionante y con un impacto muy positivo para la sociedad.

Te presento 5 ideas claves acerca de la psicología del dinero y de cómo piensan la gente con abundancia que te ayudarán enormemente en la gestión de tus finanzas personales.

Todos los veranos intensifico mis horas de lectura. A pesar de que en verano me encanta leer novelas porque me ayudan a desconectar no puedo evitar leer algún libro de no ficción.

Y de todos los libros de no ficción que he leído este último verano me quedo sin duda con el libro “Cómo piensan los ricos” de Morgan Housel («The Psychology of Money» en inglés) .

Ya se han vendido más de 2 Millones de copias de «esta joya» llamada «Cómo piensan los ricos».

A través de historias muy ilustrativas, de una forma sencilla y con multitud de ejemplos reales el autor explica con maestría porque cometemos tantos errores “irracionales” cuando se trata de gestionar nuestro dinero.

Disparo con un resumen del libro con las primeras 5 ideas claves.

Espero que te aporten tanto como a mi.

1.- Tus experiencias personales te hacen creer que sabes cómo funciona el mundo pero en realidad sabes mucho menos de lo que crees

The challenge for us is that no amount of studying or open-mindedness can genuinely recreate the power of fear and uncertainty.

The Psychology of Money

Si naciste en los cincuenta tu experiencia con la renta variable hasta los 30 años no fue muy buena ya que la rentabilidad en el periodo que tuviste uso de razón fue prácticamente plana.

Si por el contrario naciste en los setenta, en ese mismo periodo la rentabilidad de la renta variable se multiplicó casi por 10.

¿Qué crees que pensaban los nacidos en los setenta sobre la bolsa cuando cumplieron 30 años? ¿Y los que nacieron en los cincuenta?

Y lo mismo podemos pensar con la inflación.

Una persona que ha nacido en los noventa apenas ha vivido en sus carnes lo que es la inflación (¿hasta ahora?).

Mientras que los nacidos en los sesenta han vivido la inflación durante varias décadas. Y por ello saben lo dura que es y quizás por ello en estos momentos de alta inflación están más nerviosos que los demás mortales.

La conclusión es clara:

Tu situación personal cambia tu perspectiva, tu conocimiento y tus creencias.

Y eso tiene un gran impacto en tus decisiones económicas y de inversión.

No creas saberlo todo.

Simplemente eres un experto en lo que has vivido. 

Leer libros de historia de la segunda guerra mundial nunca podrá aportarte tanto conocimiento como “haberla vivido”.

Al menos seamos consciente de todo aquello que no sabemos (que es mucho).

2.- Nada es tan bueno o tan malo como parece: sigue patrones probados, nunca a individuos

«Focus less on specific individuals and case studies and more on broad patterns.»

The Psychology of Money

Cuando uno analiza la historia de grandes emprendedores hay algo en común. Todos ellos admiten que en algún momento tuvieron un golpe de suerte.

Los que tienen un punto de humildad no tienen reparos en admitir que su historia no se hubiera podido reproducir si no se hubieran dado ciertas circunstancias extraordinarias.

Bill gates admite que su suerte fue estudiar en una de las pocas escuelas del mundo que en su época disponía de algo parecido a un ordenador. Sin ese azar hoy Microsoft no existiría.

Cuando Bill Gates cumplió 13 años,  el Club de Madres de Lakeside School organizó una rifa benéfica e invirtió todo en comprar un ordenador para su colegio: era el Teletype Modelo 33 ASR (en la foto se ve al lado de Bill). Además, compraron tiempo de alquiler de conexión a los ordenadores más potentes de General Electric.

Por ello, cuando uno quiere “triunfar” es mucho más importante focalizarse en circunstancias que se reproducen en muchos de los que han tenido éxito que focalizarse en individuos que han vivido circunstancias irrepetibles.

Por ejemplo: la gente que tiene más libertad sobre su tiempo acostumbra a ser más feliz.
Hay muchos estudios científicos que lo afirman una y otra vez.

Por ello, tiene sentido que aprendamos sobre este concepto y que intentemos buscar cada día más libertad sobre nuestro tiempo.

Por otro lado, si tratas de emular el estilo de inversión de Warren Buffet probablemente fracasarás pues sus resultados son tan extremos que probablemente haya influenciado la suerte de alguna forma en ellos. Y ya puedes imaginar que es imposible tratar de emular la a suerte.

De hecho, a veces gente brillante y trabajadora han fracasado estrepitosamente en algunos de sus proyectos profesionales. Quizás no han tenido ese pizca de suerte tan necesaria.

Nada es tan bueno o tan malo como parece. Sigue patrones probados, nunca a individuos.

3.- No saber decir basta jamás es un error muy frecuente: controla tu ego

There is no reason to risk what you have and need for what you don’t have and don’t need.

The Psychology of Money

La envidia nos lleva a asumir riesgos totalmente innecesarios.

Una vez tu riqueza alcanza cierto nivel es mucho más importante conservarla que seguir generando más riqueza que en ningún caso serás capaz de “disfrutar”.

El problema principal es que la comparación social es natural en todos los humanos.

Y por ello jugar a compararse es un juego que nunca podrás ganar porque siempre habrá alguien a quien conoces o a quien puedas conocer que multiplicará por 10 tu riqueza.

Así pues, es muy importante no iniciar nunca una carrera “de comparación constante y sin fin” en la que nunca podrás cantar victoria.

Dejar de querer aumentar constantemente tu riqueza es uno de los ejercicios más difíciles que existen en finanzas personales.

Hay riesgos que nunca vale la pena tomar:

  • Una buena reputación no tiene precio.
  • La independencia económica y tu libertad no tiene precio.
  • La familia y los amigos no tienen precio.

Por ello es tan importante saber decir “basta” cuándo estás tomando un riesgo innecesario que puede afectar a esas cosas “que no tienen precio”. 

A eso se le llama sabiduría y los sabios saben decir “lo que tengo ya es más que suficiente”.

4.- La brutal fuerza del interés compuesto nos confunde

If something compounds—if a little growth serves as the fuel for future growth—a small starting base can lead to results so extraordinary they seem to defy logic. It can be so logic-defying that you underestimate what’s possible, where growth comes from, and what it can lead to. And so it is with money.

The Psychology of Money

A estas alturas de la película todos nos sabemos la historia.

Un dólar invertido en bolsa hace 100 años, hoy serían dos cientos mil trillones de dólares…

Bla, bla, bla…

El número final obviamente es inventado. Pero en todo caso lo hemos visto y leído en multitud de ocasiones.

Sí.

Pero pocos lo hemos «vivido».
Warren Buffet posee unos 84,5 Billones de dólares americanos como fortuna. 

¡81,5 Billones los ha amasado después de sus 65 años!
Ojo al dato.

Warren Buffet es un gran inversor sin duda.

Pero su gran secreto ha sido el tiempo en el que «ha estado invertido”. Más de 75 años lleva «el joven”. Hay cientos de libros de Warren Buffet. Todos hablan de “su magia” para crear altas rentabilidades durante muchos años. 

Ninguno habla de que su secreto más importante ha sido invertir durante 75 años seguidos.
Supongo que sería un libro muy corto y nadie lo compraría. Pero ese ha sido su gran mérito.

Warren Buffet posee unos 84,5 Billones de dólares americanos como fortuna. ¡81,5 Billones los ha amasado después de sus 65 años!
Foto: TIMOTHY ARCHIBALD

Es mucho mejor tener rentabilidades “normales» durante 30 años que tener rentabilidades “extraordinarias” durante 10 años.

Busca un sistema de inversión en el que no debas dedicar mucho tiempo y que a largo plazo te «regale» unas rentabilidades aceptables, aférrate a él y dedica tu energía a vivir tu vida.

5.- «Hacerse» rico vs «Conservar» tu riqueza

There’s only one way to stay wealthy: some combination of frugality and paranoia.

The Psychology of Money

Para ganar dinero normalmente debes arriesgar, ser optimista, tener mucho foco, trabajar muy duro…

Por otro lado, para conservar tu dinero debes hacer todo lo contrario. Debes diversificar enormemente, ser paranoico y un punto pesimista para pensar siempre en el peor de los escenarios de tus inversiones. De hecho, para conservar tu dinero no querer trabajar demasiado en moverlo acostumbra a funcionar (mover en exceso tu dinero de forma constante no te acostumbra a ayudar a mantener tu riqueza).

La supervivencia es el atributo más importante si realmente quieres conservar tu dinero. Ya hemos visto en el punto anterior la increíble fuerza del interés compuesto.

A 1 año no notas nada, en 10 años empiezas a generar una bola de nieve que coge velocidad y a 30 años vista es increíble en lo que esa bola de nieve se ha transformado. Pero para que eso ocurra debes conseguir obviamente “conservar” tu dinero.

Si haces las cosas bien vivirás muchas crisis económicas en tu vida. No vendas cuando el miedo se apodere de ti. Resiste. El amigo Warren Buffet ha vivido 14 recesiones durante su vida (de momento). No sólo no ha vendido durante las recesiones sino que normalmente ha incrementado sus inversiones durante esos periodos aprovechando los bajos precios de los activos.

Como siempre: fácil escribirlo en un post, difícil no apretar el botón de venta cuando tus acciones han caído un 50% y parece que no han tocado fondo.

Pero precisamente porque es difícil aquellos que lo hacen son los que a largo plazo «sobreviven siendo ricos».

En resumen, para conservar tu dinero aplica 3 reglas:

1.- Prioriza ser financieramente indestructible antes que obtener grandes retornos año tras año. Si resistes el paso del tiempo la fuerza del interés compuesto te garantizará buenos retornos.

2.- Planificar es importante, pero mucho más importante es planificar lo que harás si tu plan no sale como habías planeado originalmente.

3.- Tener una personalidad dual te ayudará enormemente. Sé optimista respecto al futuro y al mismo tiempo paranoico para evitar grandes pérdidas en el presente y asegurar que podrás seguir invirtiendo en el futuro. 

Conclusión: 5 buenas prácticas que te ayudarán a gestionar mejor tu dinero

  • Ser consciente que no lo sabes todo
  • No caer en extremismos y seguir a patrones y no a individuos
  • Saber decir basta
  • Ser consciente de la fuerza del interés compuesto
  • Entrar en modo supervivencia para conservar tu dinero

Práctica las 5 recomendaciones de arriba y estarás un poco más cerca de ganar en el juego del dinero.

Disfruta del juego.


Y en tu caso, ¿cuál de las 5 recomendaciones te es más difícil seguir? ¿Nos lo cuentas en los comentarios?

Foto que encabeza el post: Pensando desde Islandia.


Si te gusta mi forma de escribir descarga 2 de mis libros gratuitos a través de los siguientes enlaces:


Y si quieres mucho más: Largoplacismo Inmobiliario: 222 páginas de sabiduría inmobiliaria.
Uno de los libros de inversión inmobiliaria mas vendidos y mejor puntuados en Amazon.

9 comentarios en «¿Cómo piensan los ricos? Secretos de la psicología del dinero»

  1. Lo leí hace poco, pero verlo ahora resumido contribuye a fijarlo más en el subconsciente.
    Un saludo, y sigue así.

  2. Muy buenas Alberto!
    Como siempre un post muy interesante y acertado. Leí el libro hace unos meses y creo que es más que recomendable. Con esa facilidad que tienen los buenos autores anglosajones, da mucho en muy poco (espacio). Para mi este libro es un must!
    Me llamó la atención sobre todo la simplicidad de los conceptos. Es que estamos en la era de complicarlo todo. Y realmente la cosas son muuuuuuy sencillas.
    Enhorabuena por tu trabajo en el blog y te ánimo a seguir!
    Por cierto, por si sirve de algo. Por favor que dejen de traducir de forma tan esperpéntica los títulos de los libros!!!! El título en español hace parecer al libro el típico panfleto de cómo hacerse rico en 2 patadas! No aprendemos. O es que aún seguimos a años luz de los más avanzados. En fin!
    Gracias y un abrazo!

    1. Tienes toda la razón.
      De hecho al pensar en el título del artículo no me sentía cómodo con «cómo piensan los ricos». Pero finalmente usé el de la traducción oficial.
      Gracias por tu comentario «No Surrender».
      ¡Saludos!

  3. Buenos días Alberto, te sigo hace tiempo, recomiendo tu enlace siempre que tengo la ocasión de tratar asuntos sobre economía doméstica presente y futuro. Me encanta tu filosofía y el modo tranquilo, prudente, comedido y realista con el que trasladas tu experiencia.
    Gracias y te animo a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *